La Seguridad Industrial es un campo necesario y obligatorio en toda empresa en el que se estudian, aplican y renuevan constantemente los procesos, mediante los cuales se minimizan los riesgos en la industria.

Toda industria debe tener la responsabilidad para cumplir con una serie de normas y condiciones que deben prestarle a sus colaboradores con el fin de darles garantía de su seguridad y protección. Por ejemplo, en una empresa en la que se elaboren productos químicos el empleado debe estar protegido contra radiación, alguna fuga de un líquido toxico o inhalaciones de gases contaminantes.

Toda empresa de químicos debe proveer a sus trabajadores de las máximas protecciones para evitar algún accidente. Esa es básicamente la función de la seguridad industrial.

 


Importancia de la Seguridad Industrial

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.


 

Sin embargo la seguridad industrial es relativa, a pesar de que una compañía ofrezca los más altos estándares de calidad, es imposible determinar cuándo sucederá un accidente, y también es improbable saber sí la seguridad que tenga esa industria será la adecuada para restringir los efectos del daño causado, en este caso todo dependerá de la magnitud del siniestro.

También es destacable el uso de la seguridad industrial en materia ambiental, ya que la misma no sólo protege y defiende la integridad del empleado, sino que aboga por las condiciones medio ambientales de espacio en las que se encuentra la fábrica o empresa.

La seguridad industrial se encarga de implementar filtros para minimizar la emisión de gases contaminantes o productos que puedan ser tóxicos para la flora y fauna cercana a la estructura.

Entradas recientes

Dejar un comentario